1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1  
  Comisiones Científicas
Artrópodos Vectores y Enfermedades  Asociadas  (CC AVEA)
   
 


Coordinador:

M.V. Eiras, Diego: bpleiras@gmail.com 

Dirección 1: Laboratorio DIAP, Pueyrredón 1098 (1828) Banfield, Buenos Aires

Dirección 2: Departamento de Epizootiología y Salud Pública, FCV, UNLP, Calle 60 y 118 (1900) La Plata, Provincia de Buenos Aires.

 

Integrantes:

MSc. M.V. Aguirre, Daniel: aguirre.daniel@inta.gob.ar

Dirección: INTA EEA Salta. Ruta Nac. 68 - Km 172. (4403) Cerrillos, Provincia de Salta.

MSc. M.V. Echaide, Ignacio: echaide.ignacio@inta.gob.ar

Dirección: INTA EEA Rafaela. Ruta Nac. 34 - Km 227. (2300) Rafaela. Provincia de Santa Fe.

M.V. Gorchs, Carolina: carolina.gorchs@labsanisidro.com.ar

Dirección: Pje. Gral. Pablo Latorre 1347, (4400) Salta. Provincia de Salta.

Dr. Biol. Nava, Santiago: nava.santiago@inta.gob.ar

Dirección: INTA EEA Rafaela. Ruta Nac. 34 - Km 227. (2300) Rafaela. Provincia de Santa Fe.

M.V. Sarmiento, Néstor: sarmiento.nestor@inta.gob.ar

Dirección: INTA EEA Mercedes. Juan Pujol al Este s/n. (3470) Mercedes, Provincia de Corrientes.

Dr. Biol. Schnittger, Leonhard: schnittger.leonhard@inta.gob.ar

Dirección: Instituto de Patobiología CICVyA - INTA Castelar. Los Reseros y Nicolás Repetto s/n (1686) Hurlingham. Provincia de Buenos Aires.

MSc. M.V. Zimmer, Patricia: zimmer.patricia@inta.gob.ar

Dirección: INTA. Agencia de Extensión Rural Formosa. Parcela N° 10, Manzana Nº 74, Lote Rural N° 77 (3600) Formosa. Provincia de Formosa.

 

Objetivos planteados y progresos de la Comisión Científica de Artrópodos Vectores y Enfermedades Asociadas” (CC AVEA).

1. Alcance e incumbencias de la Comisión Científica. La Comisión abordará temas vinculados principalmente al diagnóstico de enfermedades de animales domésticos causadas por microorganismos patógenos de las familias Anaplasmataceae (géneros Anaplasma, Ehrlichia), Babesiidae (géneros Babesia, Rangelia), Theileriidae (género Theileria), Trypanosomatidae (géneros Trypanosoma, Leishmania), Onchocercidae (Dirofilaria immitis), Hepatozoidae (Hepatozoon canis). En relación a los artrópodos vectores, se pondrá énfasis en garrapatas de la familia Ixodidae (géneros Rhipicephalus, Amblyomma, Dermacentor).

 

2. A partir de la definición del alcance y con el objetivo de una mejor interpretación, se propuso y aceptó por unanimidad la modificación del nombre histórico de la Comisión Científica actual, “Comisión Científica de Artrópodos, Parásitos y Enfermedades Asociadas”, por “Comisión Científica de Artrópodos Vectores y Enfermedades Asociadas” (CC AVEA).

 

3. Se estableció un orden de importancia para las patologías que competen a esta Comisión:


a) Enfermedades que afectan a grandes animales: garrapatosis, anaplasmosis, babesiosis y trypanosomiasis.

b) Enfermedades que afectan a pequeños animales: hepatozoonosis canina, ehrlichiosis monocítica canina, trombocitopenia cíclica canina y piroplasmosis canina.

c) Enfermedades de interés bajo el concepto “Una sola salud”: leishmaniosis canina y dirofilariasis canina.

 

4. Producir artículos de divulgación cortos, y trascripción de artículos relevantes recientes publicados en otros idiomas, destinados a Médicos Veterinarios. Se harán resúmenes y compilados para cada enfermedad, con énfasis en los aspectos sobresalientes de las mismas, que faciliten el arribo al diagnóstico y en consecuencia a su prevención y control.

 

5. Producir un manual de diagnóstico. Este incluirá protocolos para la obtención de muestras biológicas, manejo óptimo de las mismas para su envío a los laboratorios, técnicas de diagnóstico e interpretación de resultados. Este se desarrollará a partir del 2018. 

 

6. Cada vez que sea posible, utilizar vías de difusión gratuita que tengan amplia llegada a la comunidad veterinaria en general. 

 

7. Maximizar las vías de comunicación entre los integrantes:

a) Utilización de videoconferencias para las reuniones periódicas b) Creación de un grupo de Whatsapp para mayor comodidad y fluidez en los aspectos organizativos.

c) Creación de una carpeta común utilizando Dropbox con el objetivo de concentrar trabajos ya publicados de los integrantes de la comisión, los CV y todo material útil en el ámbito de la Comisión.

 

8. Próximas actividades:
 

a) Establecer el modelo a usar para la presentación de artículos de difusión. El primer artículo será sobre anaplasmosis bovina, se presentará dentro de los primeros 6 meses de 2018. Los artículos serán analizados, corregidos y refrendados por todos los integrantes de la Comisión.

b) Iniciar la producción del manual de diagnóstico de las enfermedades de interés para la AVEA partir del 2018.

c) Organizar un curso pre-reunión de tipo práctico (observación macro y microscópico de ejemplares de garrapatas y alguno de los patógenos que transmiten).

d) Reunión presencial 2018: todos los integrantes de la Comisión serán convocados para una reunión entre el 15 al 17 de noviembre de 2018, fechas establecidas para la XXII Reunión de la AAVLD de Río Cuarto.

 

 
     

 










PARA SOCIOS:
"PÁGINA WEB"
"SIN CARGO"

CONSULTE CONDICIONES

 

 
 
AAVLD - Copyright © Todos los derechos reservados - Chile 1856 PB - 1227 - CABA

Teléfono: 054 (011) 4381-7415                                                                               Diseño: Drwebservicios