1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1  
  Comisiones Científicas
   Enfermedades carenciales y metabólicas
   
 


 Coordinadora:

Lic. (MsC) María Lucía Coria. Profesional en la EEA Cesáreo Naredo. Coordinadora de Módulo de Enfermedades Metabólicas del Proyecto Nacional de Salud Animal.
 
coria.maria@inta.gob.ar. 011-1568452825.

Integrantes:

-Lic. Eduardo Fernández. Responsable de Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria INTA Balcarce. Grupo de Salud Animal.
fernandez.eduardo@inta.gob.ar. 02266-439120 (int. 273).

-Lic. Emilio César Brambilla. Becario en laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria en INTA Balcarce.
brambilla.emilio@inta.gob.ar. 02266-439120 (int. 273)

-Med. Vet. Agustín Martinez. Profesional en la EEA Bariloche.
martinez.agustin@inta.gob.ar. 02944-422731 (int. 4450)

-Med. Vet. Juan Francisco Micheloud. Profesional en la EEA Salta. micheloud.juan@inta.gob.ar . 011-1560579952.

-Dr. Diego Rochinotti. Responsable del Laboratorio de Química de la EEA Mercedes. rochinotti.diego@inta.gob.ar.

-Dr. Guillermo Mattioli. Laboratorio de Nutrición Mineral, Facultada de Cs. Veterinarias, UNLP. cocomattioli@gmail.com   

 

El objetivo de esta CC es contribuir a la disminución de las pérdidas ocasionadas en la producción de carne, leche y fibra de bovinos, ovinos y caprinos por enfermedades carenciales y/o metabólicas aplicando, proponiendo y transfiriendo los conocimientos científicos-tecnológicos desarrollados para el diagnóstico, prevención y control de las mismas. Las presiones productivas a las que se encuentran expuestos los animales en la actualidad imponen serios esfuerzos a su metabolismo, lo que los coloca en una situación sanitaria particular. El progreso genético, la explotación intensiva como el empleo de raciones no siempre acordes a los requerimientos animales, llevan implícitos cambios en el patrón de fermentación ruminal y en su estado metabólico. Surgen así las enfermedades carenciales o de la producción, las cuales son provocadas por desequilibrios entre los nutrientes que ingresan al organismo animal como, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y los que egresan a través de las heces orina y/o leche. Las deficiencias minerales, incluidas dentro de esta categoría de enfermedades, tienen en Argentina y en el mundo, una importancia creciente debido a las grandes pérdidas económicas que producen.

Actividades de la Comisión

Durante los meses transcurridos del año 2017 integrantes de la comisión científica de enfermedades metabólicas y carenciales realizaron presentaciones en el 40º Congreso Argentino de Producción Animal y en la 54ª Reuniao Anual da Sociedade Brasileira de Zootecnia.

Se dictaron cursos en la EEA Balcarce a cargo de los Lic. Eduardo Fernandez y Emilio Brambilla. los cursos fueron:

·         Calidad de agua para bebida de rumiantes.

·          Entrenamiento en técnicas de diagnóstico e interpretación de resultados

 

Se ofrecieron pasantías en el laboratorio de bioquímica clínica de la EEA INTA Balcarce y se brinda capacitación continua a los veterinarios que realizan la Residencia Interna en Salud Animal (14 residentes en el 2017).

Novedades metodológicas en el laboratorio de Bioquímica Clínica de la EEA Balcarce:

Se ha logrado desarrollar y poner a punto la cuantificación de selenio en sangre entera y molibdeno en pastura, por medio de absorción atómica acoplada a horno de grafito. Esto ha aumentado notablemente la sensibilidad de las técnicas y ha disminuido los tiempos y los costos de las determinaciones. También se continúa con la puesta a punto de la metodología que permita cuantificar flúor en diferentes matrices (pastura, suero, agua).

 


 
     

 










PARA SOCIOS:
"PÁGINA WEB"
"SIN CARGO"

CONSULTE CONDICIONES

 

 
 
AAVLD - Copyright © Todos los derechos reservados - Chile 1856 PB - 1227 - CABA

Teléfono: 054 (011) 4381-7415                                                                               Diseño: Drwebservicios